Seleccionar página

La falsificación de títulos para la obtención de un puesto laboral parece un hecho aislado y sorprende el caso reciente de un alto cargo de Vialidad de Rio Negro, quien elaboró y certificó mediante escribanía una titulación inexistente. Ante estas situaciones cabe preguntarse el rol del departamento de Recursos Humanos en la selección del personal, ya que como bien refiere Ariel Egidi, Secretrio Legal y Técnico de la UTN de Bahía Blanca, “(…) en este tipo de hechos no depende del sistema universitario sino de quien contrata a una persona con un título trucho, sin hacer una consulta previa para despejar dudas”.

La presentación de documentación fraudulenta no es, como lo percibimos cotidianamente en Selección de Personal, una situación aislada ni ajena al quehacer diario, sino que por el contrario es una problemática cada vez más recurrente. Si bien las universidades han aumentado los elementos de seguridad empleados en sus titulaciones a fin de disminuir la casuística, aún nos encontramos con falsificación de domicilios; omisión de experiencias laborales o modificación de fechas de ingreso y egreso; falsificación de datos referentes a la finalización de estudios secundarios y falsificación de referencias laborales, entre otros. Estos ejemplos simplifican el universo de posibilidades que, en muchas ocasiones, las empresas no consideran a la hora del ingreso de personal, lo cual culmina en elevados costos institucionales.

La realización de un proceso de selección con la consideración de las variables mencionadas resulta imprescindible para la minimización de riesgos a la hora de efectuar la contratación de personal. En este sentido, concebimos que al analizar en detenimiento dichas variables, se reduce considerablemente la posibilidad de fallo, lo cual conlleva una reducción en el costo final del ingreso, contemplando el desempeño insatisfactorio de sus funciones y la desvinculación, en caso de que existiera.

En función de lo ante dicho, aprovechamos la oportunidad para presentar nuestra amplia gama de servicios empresariales en materia de Recursos Humanos, considerado un punto crucial en el éxito de una compañía.

 

Estudio Sánchez Salas

 

Fuente: https://www.lanueva.com/nota/2018-10-15-6-30-46-el-insolito-caso-del-falso-ingeniero-que-pico-alto-en-vialidad-nacional